Juego y Aprendizaje.

“El desarrollo no se puede olvidar, ni acelerar. Cada etapa de desarrollo tiene sus propias tareas que cumplir

En Escuela activa tenemos el programa Maternal conformado por los grupos de caminantes y párvulos. Sus rangos de edades están entre los (16 a 36 meses).

El programa preescolar está conformado por los grupos de pre jardín A y pre jardín B, sus rangos de edades están entre los 3 y 5 años. Estas edades corresponden a dos momentos importantes del desarrollo… Los niños están pasando por dos etapas del desarrollo mental según Piaget: La sensorio motriz (0 a 2 Años) y la Preoperacional ( 2 a 7 años ).

El periodo Sensorio motriz se caracteriza por la exploración con los sentidos, el trabajo con material concreto, la manipulación libre de los objetos, el desarrollo de habilidades y destrezas motoras.

En el periodo Preoperacional el niño conoce el mundo primordialmente a través de sus propias acciones. Forman conceptos y tienen símbolos, como el lenguaje, para ayudarse a comunicarse entre si. “Los niños necesitan aprender a partir de la experiencia, requieren del conflicto cognoscitivo como parte del proceso de equilibrio. Necesitan un ambiente abierto en el cual puedan planear y probar sus dudas». Se les debe ayudar a establecer relaciones entre objetos y las formas que esos objetos pueden aportar. Forman y Fosnot

“En escuela Activa el juego sensorial enseña a los niños hechos importantes sobre su cuerpo, sus sentidos y las cualidades de las cosas del ambiente”

A partir del juego y las actividades lúdicas, como estrategia de aprendizaje para estas edades, las maestras de Escuela Activa realizan las actividades en los diferentes centros de exploración y sensibilización.

Juego y Aprendizaje. ¿Por qué Jugar es tan importante en estas etapas?

El juego satisface muchas necesidades en la vida de un niño; la necesidad de ser estimulado y de divertirse, de expresar su exuberancia natural, de ensayar el cambio, de satisfacer sus curiosidad, de explorar y de experimentar en condiciones extensas de riesgo.

La actividad lúdica favorece además el crecimiento delas capacidades sensoriales y de las habilidades físicas. Brindando muchísimas oportunidades de ejercitar y ampliar las capacidades intelectuales recién descubiertas.

El juego es una clase distinta de actividad. En el juego los niños participan activamente favoreciendo el desarrollo social y la creatividad. A medida que se desarrollan los pequeños (2 a 3 años) juegan con otros niños, hablan de sus actividades en común, piden y prestan juguetes. Su intervención no incluye establecer, metas o poner reglas para su juego. Los más grandes (3 a 5 años) pueden jugar juntos y ayudarse el uno al otro en una actividad que tiene una meta. Les gusta construir y crear objetos, y adoptar roles o papeles y usarlos adecuadamente. El cuidado que se coloca en diseño de estos espacios favorece esta dinámica. Escuela Activa es un salón gigante abierto a todas estas posibilidades de juego.