Juego y Aprendizaje.
“El desarrollo no se puede olvidar, ni acelerar. Cada etapa de desarrollo tiene sus propias tareas que cumplir”
En Escuela activa tenemos el programa Maternal conformado por los grupos de caminantes y párvulos. Sus rangos de edades están entre los (16 a 36 meses).
El programa preescolar está conformado por los grupos de pre jardín A y pre jardín B, sus rangos de edades están entre los 3 y 5 años. Estas edades corresponden a dos momentos importantes del desarrollo… Los niños están pasando por dos etapas del desarrollo mental según Piaget: La sensorio motriz (0 a 2 Años) y la Preoperacional ( 2 a 7 años ).
El periodo Sensorio motriz se caracteriza por la exploración con los sentidos, el trabajo con material concreto, la manipulación libre de los objetos, el desarrollo de habilidades y destrezas motoras.
En el periodo Preoperacional el niño conoce el mundo primordialmente a través de sus propias acciones. Forman conceptos y tienen símbolos, como el lenguaje, para ayudarse a comunicarse entre si. “Los niños necesitan aprender a partir de la experiencia, requieren del conflicto cognoscitivo como parte del proceso de equilibrio. Necesitan un ambiente abierto en el cual puedan planear y probar sus dudas». Se les debe ayudar a establecer relaciones entre objetos y las formas que esos objetos pueden aportar. Forman y Fosnot
“En escuela Activa el juego sensorial enseña a los niños hechos importantes sobre su cuerpo, sus sentidos y las cualidades de las cosas del ambiente”
A partir del juego y las actividades lúdicas, como estrategia de aprendizaje para estas edades, las maestras de Escuela Activa realizan las actividades en los diferentes centros de exploración y sensibilización.
Juego y Aprendizaje. ¿Por qué Jugar es tan importante en estas etapas?