Los tres años … Una etapa de gran intensidad

Los tres años … Una etapa de gran Intensidad

En este periodo los niños tienen una actitud más abierta, tienen mayor calma, lo cual facilita la interacción con otros de su misma edad, disfrutando de su compañía … hacen nuevos amigos y comienzan a entender este nuevo concepto: La Amistad.

Saltar, trepar son sus actividades favoritas. A todas partes van preguntando ¿porque? A nivel del desarrollo mental hacen importantes avances.

Entiende todas aquellas palabras que le indiquen relaciones espaciales: delante-detrás, grande-pequeño, gordo-delgado, rápido-despacio, largo-corto, dentro-fuera, ancho-angosto, lleno-vacío.

Distingue ya su propio esquema corporal y reconoce partes específicas del mismo. En esta edad ya posee un “Pensamiento simbólico”, por lo tanto puede representar en su mensaje objetos, acciones y eventos. Recuerda el pasado. Puede predecir que va a ser después de …, al niño cada vez le resulta más clara la idea que tiene en lo que se refiere a formas, volúmenes, espacios, longitudes y distancias; esto lo llamamos en la escuela maternal orientación espacial. El pensamiento simbólico, junto con un mejor desarrollo de su lenguaje, hace posible una mejor socialización, intercambiando ya no solo objetos sino también pensamientos.

Los juegos interactivos, como los bloques de madera, los juegos de clasificación, seriación, permiten estimular la capacidad de observación, el razonamiento y el pensamiento activo, a través de preguntas el adulto permite al niño desarrollar este proceso. El árbol pedagógico de Escuela Activa los guía.

Los 4 años … Entre la independencia y la dependencia.

Podemos decir que es un tiempo de transición entre la infancia y la relativa madurez de la edad escolar, abarca el periodo de cuatro a seis años.

La fantasía es un factor predominante en la vida del niño a los cuatro años. Debido al nivel de desarrollo de su imaginación aún está descubriendo y tratando de conocer a ciencia cierta la diferencia con la realidad. Es versátil fantaseando, puede vivir en un mundo mágico y animar cualquier objeto; crear amistades imaginarias. Casi todos sus juegos en esta etapa son de representación, es decir, interpreta diferentes papeles… Bomberos, medico, policía, etc.

En esta etapa siente gran curiosidad por todo lo que le rodea y el permanente ¿Porque?, ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando? Los lleva a razonar, concluir, generalizar o particularizar. Disfruta planeando y construyendo alguna idea; se sienten muy atraídos por los colores, las formas, las texturas y las combinaciones ingeniosas de estas. Los libros cobran gran interés, les atrae la idea de descifrarlos.

“Dejar que los niños crezcan a su ritmo, con muchas oportunidades de jugar libremente, de fantasear y de tener experiencias sensoriales y motrices, son las actividades importantes para proporcionar las bases del trabajo académico posterior”.

David Elkin / Best Seller / The Hurried Child

Uno de los medios de expresión, además del lenguaje que más se desarrolla es el dibujo. Este se convierte en un medio de comunicación que expresa sus pensamientos y relaciones.

En los dibujos de los niños a los cuatro años encontramos intentos de representación. Mediante la práctica del dibujo, el niño empieza a establecer cierto tipo de organización conceptual, seleccionando todas aquellas cosas de su medio con las cuales se identifica.

A los cuatro años, las habilidades físicas que posee le dan mayor confianza en sí mismos, le encanta ejercitar su cuerpo y mostrar todo lo que es capaz de hacer! Sus habilidades manuales se consolidan, mostrando mejor coordinación visomotriz en actividades como el pegado, recortado, picado, rasgado y amasado; toma correctamente el lápiz, etc.

“Los juegos en esta etapa, satisfacen sus deseos de riesgo y aventura”

“El juego está relacionado con todas las actividades sensoriales, físicas y emocionales, estimula la imaginación y desarrolla la creatividad”