Los tres años … Una etapa de gran intensidad
Los tres años … Una etapa de gran Intensidad
En este periodo los niños tienen una actitud más abierta, tienen mayor calma, lo cual facilita la interacción con otros de su misma edad, disfrutando de su compañía … hacen nuevos amigos y comienzan a entender este nuevo concepto: La Amistad.
Saltar, trepar son sus actividades favoritas. A todas partes van preguntando ¿porque? A nivel del desarrollo mental hacen importantes avances.
Entiende todas aquellas palabras que le indiquen relaciones espaciales: delante-detrás, grande-pequeño, gordo-delgado, rápido-despacio, largo-corto, dentro-fuera, ancho-angosto, lleno-vacío.
Distingue ya su propio esquema corporal y reconoce partes específicas del mismo. En esta edad ya posee un “Pensamiento simbólico”, por lo tanto puede representar en su mensaje objetos, acciones y eventos. Recuerda el pasado. Puede predecir que va a ser después de …, al niño cada vez le resulta más clara la idea que tiene en lo que se refiere a formas, volúmenes, espacios, longitudes y distancias; esto lo llamamos en la escuela maternal orientación espacial. El pensamiento simbólico, junto con un mejor desarrollo de su lenguaje, hace posible una mejor socialización, intercambiando ya no solo objetos sino también pensamientos.
Los juegos interactivos, como los bloques de madera, los juegos de clasificación, seriación, permiten estimular la capacidad de observación, el razonamiento y el pensamiento activo, a través de preguntas el adulto permite al niño desarrollar este proceso. El árbol pedagógico de Escuela Activa los guía.