Escuela Activa – Un Mundo Diferente

Escuela Activa

Una Propuesta de Escuela Maternal y Jardín Infantil salida de los arquetipos.

¿El ambiente especial que tiene Escuela Activa para los niños obedece a su enfoque pedagógico?

Un espacio para niños y sobre todo menores de cinco años, debe proporcionar un ambiente campestre en todo su diseño. Cuando hablo de campestre no hablo de extensas zonas verdes para jugar en el “recreo” como lo concibe la mayor parte de la sociedad; quienes continúan pegados a la idea del aula o salón y asume los espacios verdes con las actividades de recreación solamente, tal como funciona en la etapa escolarizada. En Escuela Activa desde su fundación en 1993 no hay hora de recreo. Para nosotros “educar niños pequeños” es sinónimo de participar, vivenciar, explorar, descubrir, compartir… Y, en este sentido en Escuela Activa todos somos activos… Niños, niñas, maestras, asesores, personal administrativo, padres y madres, abuelos, inclusive. El ambiente de escuela maternal obedece no solo al enfoque pedagógico sino también filosófico y por lo tanto el entorno se ajusta a estos parámetros. Durante toda la mañana los niños y sus maestras van rotando por los diferentes espacios y ambientes, siguiendo actividades que llamamos básicas cotidianas o de sensibilización, exploración y experimentación. Todo el ambiente vibra con la energía de movimiento, de acción de gozo y disfrute para todos niños y adultos. Por eso pensamos en que tenía que ser un juguete gigante en cada metro cuadrado y cubico.

Instalamos cámaras de video, en varios lugares del jardín para a través de ellas abrir una puerta una ventana de acercamiento constante y en tiempo real, apoyándonos en la tecnología que brinda internet. La idea de las cámaras es acercar a cada uno de los miembros de la familia, no importa donde se encuentren al ambiente del niño creando un puente de comunicación interactivo.

Estos espacios por si solos presentan un ambiente diferente, más quienes los dinamizan son todos los que interactuamos en él. A través de las cámaras podemos observar desde fuera como se dan estas relaciones con el entorno. Son una ventana abierta a lo que somos! El slogan nos motiva a integrar a los niños con el entorno natural donde vivimos!

Escuela Activa trabaja sus proyectos con una visión holística integrada del desarrollo; tomando en cuenta cada uno de los cinco aspectos o dimensiones en que percibimos al Ser Humano en su etapa de niño, se diseñan diferentes e innovadores espacios, mobiliarios, equipos y materiales. Estos espacios los hemos llamado Centros de Exploración, Centros de sensibilización y centros de experimentación.

Para esto disponemos de una amplia área de granja, donde los niños tienen sus animales que van rotando para que ellos tengan la experiencia de verlos crecer, colaboren en su alimentación diaria, observen los cambios al igual que vivencie sus propios cambios… También hay un espacio especial para la huerta, el compost, y el reciclaje. Ellos tienen proyectos permanentemente con estos espacios, tenemos convenios con granjas para la rotación de animales, pertenecemos al programa PEGIRS. (Plan de Gestión Integral de residuos sólidos) de la Alcaldía.

El ambiente esta enriquecido a cada momento con la siembra de árboles permanente dentro y fuera del jardín. Los jardines son sembrados y cuidados con los niños (se tiene la idea equivocada que donde hay niños no puede haber jardín porque ellos lo dañan. Para nosotros esto obedece al desconocimiento de la capacidad que tiene el niño de aprender y de valorar la naturaleza). Estamos ahora iniciando un proyecto de recuperación de ecosistema del riachuelo que pasa a través del jardín, para esto iniciamos acciones con la CVC ye DAGMA ya que necesitamos involucrar a todos los vecinos que tienen que ver con el cauce del riachuelo.

Además de la granja, se han diseñado otros espacios exteriores abiertos: el parque Pombo, la mesa interactiva, el gimnasio, el laboratorio, la pérgola de proyectos, la ciudadela que cuenta con la casita, la tienda, la carpintería y el teatrino, los juegos de agua, el arenero, el hornito.

Disponemos de 112 metros para el desarrollo del centro sensorial audiovisual especialmente diseñado para promover la imaginación. Nuevos proyectos han salido de las ideas de los niños: la playita, la casa en el árbol y mundo mágico que ya están en proceso de diseño.

Para nosotros es bien importante que los niños observen los procesos de generación de ideas la logística y construcción, porque así estamos estimulando el desarrollo de su hemisferio derecho.